6 usos del aceite de oliva para restaurantes - Cortijo la Torre AOVE Premium Picual

6 usos del aceite de oliva para restaurantes

Usos del aceite de oliva para restaurantes alta gastronomia cocina cocinero chef cortijo la torre aove premium cosecha tempranaUsos del aceite de oliva para restaurantes alta gastronomia cocina cocinero chef cortijo la torre aove premium cosecha temprana

El aceite de oliva virgen extra es uno de los elementos más importantes de la saludable dieta mediterránea por sus grandes beneficios para la salud. Es, sin duda, el rey en las cocinas de España. Desde el más humilde hasta el más gourmet, todos los cocineros, chefs y cocinillas alaban el increíble sabor del producto, así como su gran versatilidad en la cocina.

Además, el aceite de oliva virgen extra es un alimento muy versátil en cocina. No solamente se ha revelado como un producto saludable para freír o para añadir en crudo a ensaladas y platos de todo tipo, sino que también se hace un hueco en otros ámbitos menos conocidos como la coctelería o incluso para elaborar postres, helados o batidos.

A continuación te mostramos algunos usos del aceite de oliva para restaurantes, ideal para cocinas vanguardistas y modernas o restaurantes que quieren aportar un plus a la experiencia de los comensales.

1. Esferificaciones de Aceite de Oliva

También conocidas como perlas o caviar de AOVE, las esferificaciones de aceite de oliva son una forma muy diferente de aderezar las elaboraciones. Pero si la parte visual es importante, el súmmum llega en boca, cuando esa pequeña esfera explota y surge el potente sabor de la aceituna, conservada en un aceite aromatizado que da lugar a una sensación única, fascinante.

La esferificación es un principio básico de la cocina molecular, creada por Ferran Adriá, cocinero muy conocido que con su restaurante “El Bulli”. Para ello se utiliza alginato, una sal orgánica extraída mediante el tratamiento de varias algas pardas que se encuentran en los mares y océanos.

esferificaciones aove caviar de aceite de oliva virgen extra cortijo la torre usos del aceite de oliva para restaurantes

2. Maridaje de AOVE

Otro de los usos del aceite de oliva para restaurantes está en el maridaje de AOVE. El secreto para un maridaje perfecto reside por un lado en el tipo de aceite, es decir, en sus condiciones y cualidades, y por otro en el tipo de aceituna que se haya utilizado para crearlo.

A la hora de escoger uno u otro aceite de oliva, es importante tener en cuenta la graduación, la acidez y el aroma, siendo las características más destacadas, pero no las únicas. Dar con el aceite de oliva adecuado o el que más case con el plato que vas a elaborar, le dará un punto extra, basada más en la calidad de las materias primas que utilices, que en la elaboración en sí.

El maridaje con los aceites de oliva virgen extra es todo un arte. Aunque es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, y que las diferentes variedades pueden cambiar por completo el sentido del plato, todos los AOVEs contribuyen a suavizar la textura de los diferentes platos, o a encontrar la forma de fusionar los ingredientes, consiguiendo el equilibrio perfecto.

3. AOVE para terminar el platos

Otro de los usos del aceite de oliva en restaurantes es para terminar elaboraciones. No hay nada como un chorrito de aceite de oliva virgen extra para aportar sabor, color y olor a las elaboraciones con un ingrediente saludable.

4. Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra

Para sorprender a los comensales no hay nada como ofrecer una degustación de AOVE a modo de aperitivo. Así, además de ofrecer diferenciación, se pone en valor la importancia del AOVE de calidad en la alta cocina.

Se suele recomendar realizar la prueba antes de que hayan comido, para apreciar los matices con mayor intensidad. Por otro lado, entre las degustaciones se debe tomar un pedazo de pan o agua para neutralizar el sabor y no mezclar los aromas de las distintas variedades.

Utiliza AOVE cosecha temprana por sus características especiales. Es un aceite de oliva mucho más concentrado, con un sabor potente que lo caracteriza y hace que esté en las mejores cocinas. Un poco amargo y algo picante, en el que los catadores expertos buscan lo que se conoce como el “frutado”, matices ocultos y muy complejos de distintas plantas y frutas que impregnan su aroma y sabor.

5. Crear texturas con AOVE

Espuma de AOVE, polvo, esferificaciones… la versatilidad del aceite de oliva hace que se pueda crear casi cualquier textura.

Por ejemplo, el polvo de AOVE es un gran desconocido para la mayoría. De hecho, nació para su uso en la industria alimentaria. Luego llegó a las cocinas de la alta gastronomía. Se trata del resultado de un proceso químico llamado microencapsulación, que consigue crear micropartículas que dan por suma ese polvo final. La principal virtud del polvo es que preserva el aceite durante más tiempo. Además, lo protege.

La espuma de AOVE, además de otorgar una bonita presentación, se consigue una textura esponjosa, suave y burbujeante, aportando el gran sabor de los ingredientes con los que puedes jugar hasta donde llegue tu imaginación.

polvo de aove usos del aceite de oliva para restaurantes
Imagen: @GastrOleum

6. Elaboraciones vanguardistas, cócteles con Aceite de Oliva Virgen Extra Picual

Los cócteles con aceite de oliva son otro de los usos más vanguardistas que se utilizan en restaurantes. Si quieres impresionarlos es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos.

  1. Utiliza un aceite de oliva virgen extra (AOVE) de gran calidad como nuestra gama de aceites de oliva premium, solo así te asegurarás de que el resultado sea insuperable.
  2. Los diferentes tipos de aceituna con las que se producen los AOVEs aportan diferentes matices al aceite, por ello, habrá sabores que se acoplen mejor con unos tipos de composiciones que con otras. Por ejemplo, aquellos aceites que presenten toques amargos y picantes combinan a la perfección con cócteles cítricos con un toque dulce, como los clásicos mojitos, en lo que el oro líquido actúa intensificando el sabor del azúcar, la lima y la hierbabuena.

Un ejemplo es el Virgin Mary, el Bloody Mary sin alcohol ahora con aceite de oliva picual. Para su elaboración vierte en un vaso alto lleno de hielo el zumo de tomate, el zumo de limón, el tabasco, la salsa worcestershire y nuestro aceite de oliva virgen extra de la variedad picual Cortijo la Torre. Sazona con sal y pimienta al gusto y remuévelo. Sírvelo y agrega el tallo de apio para adornarlo.

coctel con aceite de oliva usos del aceite de oliva para restaurantes cortijo la torre aove premium cosecha temprana

7. Helados de AOVE

Otra de las formas de usar el aceite de oliva para restaurantes es en forma de helado. El helado de aceite de oliva virgen extra o helado de AOVE, un helado muy suave y cremoso con todo el sabor del aceite de oliva virgen extra.

La utilización de aceite de oliva virgen extra para elaborar helado permite sustituir las grasas tradicionales más frecuentes por el AOVE, la materia grasa más saludable de cuantas existen. Además, este helado es perfecto para servir con un brownie de chocolate pero también como contraste en platos salados como en el Tartar de atún.

helado de aove cortijo la torre usos del aceite de oliva para restaurntes

Como ves, el aceite de oliva virgen extra tiene mucha versatilidad en la alta gastronomía. Pero lo más importante de todo es que el AOVE que se utilice sea de calidad. Porque todo Chef sabe, que el secreto de una buena elaboración está en la calidad de sus ingredientes.

Si eres un restaurante que utiliza el AOVE para sus elaboraciones, en Cortijo la Torre te ofrecemos Aceite de Oliva Virgen extra para cocinar y nuestro AOVE premium cosecha temprana para elaboraciones más sofisticadas en las que se quiere realzar el sabor , así como para el deleite de los paladares más esquistos.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?