Aceite Verde, qué es y cómo se obtiene - Cortijo la Torre AOVE Premium Picual

Aceite Verde, qué es y cómo se obtiene

El aceite verde o aceite de oliva de cosecha temprana o de primera cosecha. Es considerado el zumo que se extrae de las aceitunas más jóvenes, que son verdes o en envero, de ahí el color (por su alto contenido en clorofila). Este punto suele coincidir con los meses de octubre y noviembre (aunque depende de la zona geográfica y la variedad). Un aceite de oliva de color verde intenso con un sabor y aroma profundo (calidad organoléptica) bien distinto del aceite de oliva virgen extra

Aceite verde: cómo se obtiene

El aceite oliva de cosecha temprana  o verde se obtiene de la aceituna recolectada en el envero, justo con el cambio de color verde a morado, incluso un poco antes. Procede de aceitunas recogidas justo en el punto perfecto antes de que sean totalmente maduras.

La recolección no tiene una fecha fija, depende de la zona, de la variedad de la aceituna y de las condiciones climatológicas. Pero aproximadamente se inicia a comienzos o mediados del mes de octubre y finaliza entorno a la mitad de noviembre.

Algo muy característico es que el proceso empieza con una recolección prácticamente manual y de madrugada, cuando aún refresca. Al estar aún verdes las aceitunas, cuesta arrancarlas de las ramas, operación que hay que hacer con sumo cuidado para no estropear el olivo y para evitar que caigan al suelo.

Luego se llevan a la almazara en el menor tiempo posible, y en cantidades relativamente pequeñas, para evitar que cojan temperatura y que al amontonarse unas con otras se deterioren. Luego viene el prensado, el filtrado y el embotellado.

Al recogerse en un momento temprano de maduración, el árbol se encuentra al inicio del proceso de lipogénesis, proceso por el cual el olivo produce aceite que se va acumulando en los frutos. Es por ello que el porcentaje de aceite contenido en cada aceituna ronda el 10%-12% frente al 20%-22% que puede contener una aceituna completamente madura.

El proceso de elaboración del aceite de oliva verde es el mismo que el aceite de oliva virgen extra.

vitaminas del aceite de oliva

Color del aceite de oliva, ¿es necesario que sea verde para tener calidad?

En una cata de aceite se suele disponer de diferentes tipos de aceite, diferentes colores, olores y sabores. Y al igual que con cualquier otro producto, el color del aceite de oliva condiciona a la hora de valorarlo. Es por ello que durante la cata se usan copas de color azul o rojo, para evitar que el color condicione a los catadores a la hora de puntuar el aceite de oliva. Porque ver un aceite de color verde claro o verde esmeralda lo hace mucho más atractivo a la hora de elegirlo.

El aceite verde como tal, destaca por su sabor afrutado, es más intenso, tiene más aroma, resulta más amargo en el paladar e incluso tiene un toque picante. Cuando se filtra, se eliminan los restos de humedad y el color pasa a ser más intenso y brillante. Cuando lo pruebas, no lo cambias por nada.

Además, todos los expertos coinciden en que el color del aceite de oliva no es un indicador de su calidad. A parte de sus pigmentos, el color depende enormemente del tipo de luz. Por todo ello, el apellido “verde” tiene más que ver con su frutado y sabor: más intenso, aromático, amargo y picante. 

¿Ya te has convencido de todas las ventajas que tiene consumir aceite verde o de cosecha temprana? Como ves, es bueno para tu paladar y tu salud por igual.

¿Qué te parece el aceite de oliva verde? ¿Tienes más ganas de probarlo?

Disfruta del AOVE de primera cosecha comprando en nuestra tienda online, desde nuestra almazara hasta tu casa.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?