Biodiversidad en el Olivar - Cortijo la Torre AOVE Premium Picual

Biodiversidad en el Olivar

¿Sabías que el cultivo más importante de Europa para la conservación de la biodiversidad es el olivar?

Los olivares de Jaén, además de ser un gigantesco “pulmón verde” también son el hábitat de un gran número de especies, muchas de ellas amenazadas. Un auténtico refugio de biodiversidad que contribuye a mantener nuestro ecosistema.

Biodiversidad en el Olivar, AOVE Cortijo La Torre

El término biodiversidad hace referencia al conjunto de especies vegetales y animales que vive en un determinado entorno. Estas especies determinan un ecosistema, es decir, una red de relaciones configurada tras miles y miles de años de evolución.

La biodiversidad está ligada a nuestra salud y bienestar, siendo fundamental para la supervivencia del ser humano. Además es la base del desarrollo social y económico, sin olvidar su importancia para combatir el cambio climático.

En los últimos años la búsqueda de la rentabilidad en los cultivos ha primado sobre el entorno natural. El desarrollo de la agricultura superintensiva ha provocado, entre otros, problemas como la desaparición de fauna autóctona, erosión y degradación del suelo, disminución de la fertilidad de los campos…

Todos estos problemas en el ecosistema ha propiciado la búsqueda de procesos y metodologías más sostenibles. Como es el caso de la Finca Cortijo La Torre: aprovechamos los conocimientos del cultivo tradicional con los avances tecnológicos disponibles para mejor calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, siempre utilizando métodos respetuosos con el ecosistema.

Sólo en Andalucía, hay un millón y medio de hectáreas dedicadas al olivar. 

Proyecto “Olivares Vivos”

Olivares Vivos es una iniciativa que propone un modelo de olivicultura basado en el respeto por la naturaleza y la calidad de los aceites obtenidos, que ayude a revertir la pérdida de biodiversidad y contribuya a mejorar la rentabilidad del olivar.

Forma parte del programa europeo LIFE+, está financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Está coordinado por SEO BirdLife y, como socios, la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En concreto, tras el análisis de 40 olivares de Andalucía, se localizaron:

  • 165 especies de aves de hasta 119 géneros diferentes, es decir, la cuarta parte de todas las especies documentadas en la Península Ibérica hasta la fecha. Y se han localizado a especies en peligro de extinción, como varios tipos de aves y murciélagos.
  • Hasta 58 especies de hormigas (una quinta parte de las que existen en España, si sumamos Península Ibérica e Islas Baleares)
  • Más de 100 especies de abejas
  • 549 tipos de plantas herbáceas y 137 leñosas (el 17% de la flora vascular andaluza y el 7% de la Ibérica).

Otra de las actuaciones de Olivares Vivos son acciones de restauración. La mayoría centradas en las zonas improductivas del olivar: caminos, linderos, cárcavas o arroyos.

El olivar tiene y tendrá un protagonismo esencial en la lucha contra el cambio climático y la desertización. 

En Cortijo La Torre, apostamos por la biodiversidad que se ve reflejada en nuestros Aceites de Oliva Virgenes Extra. Para nosotros es imprescindible cuidar del medio ambiente y de los seres vivos que viven en él. Sostenibilidad y biodiversidad son nuestros ejes del presente para poder mirar al futuro.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?