Cortijo la Torre, un paseo por nuestra historia - Cortijo la Torre AOVE Premium Picual

Cortijo la Torre, un paseo por nuestra historia

finca cortijo la torre aove premium

Cortijo la Torre tiene una larga historia, desde el siglo XIX hasta nuestros días son muchas las anécdotas que atesoran sus muros. Hoy queremos acercarte nuestra historia, la historia de Cortijo la Torre y de su almazara.

Orígenes de Cortijo la Torre

El origen de nuestro cortijo viene dado por el lugar en el que hoy se alza, lugar donde estuvo la aldea denominada Torre de Doña Mencía allá por 1371. Aunque poco se sabe de esta etapa porque no hay registros hasta Noviembre de 1862, cuando las tierras donde se alza el Cortijo le son concedidas por la reina Isabel II a D. Francisco Serrano y Domínguez, así como el título de Duque, que es residenciado en el cortijo que nos ocupa dando lugar al Ducado de La Torre.

Francisco Serrano y Domínguez, duque de la Torre, más conocido como el “General Serrano”, fue una de las figuras más célebres en la historia de la España del siglo XIX. Ocupó un sinfín de cargos, que fueron desde regente del reino durante tiempos de Isabel II hasta presidente del Consejo de Ministros y último presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española.

Siguiendo las reglas del patriarcado de la época, el Cortijo y sus tierras fueron heredados por el hijo mayor del General, el cual vendió las posesiones que había heredado de su padre para hacer frente a las deudas que contrajo por culpa del juego y las apuestas.

Así llegamos a 1888, cuando se construye la Almazara de aceite de oliva en los terrenos aledaños a Cortijo la Torre. Sin embargo, no es hasta casi un siglo después, que la historia de Cortijo la Torre se cruza con la de mi familia.

Greneral Serrano Duque de la Torre

Origen de nuestra familia como Maestros de Almazara

La familia Bueno es una familia de clase humilde y trabajadora que comienza su historia de maestros almazareros en el año 1898, cuando el hambre imperaba en las calles de España. Juan Bueno Garrido trabajaba de sol a sombra en un país que se resquebraja, mientras su mujer se encarga de la casa y 5 hijos. Quiso el azar que ocupara el oficio de maestro de almazara, labor que más tarde transmitiría a su hijo Manuel, mi bisabuelo, al que le tocó vivir la peor parte de la historia de nuestro país en los últimos siglos.

Es en la tercera generación familiar de maestros, allá por 1950, cuando un jovencísimo Juan Bueno de 16 años, que ya trabaja en la almazara, toma la determinación de cambiar su situación, apostar por el desarrollo de su pueblo y por la prosperidad de sus gentes. Juan, mi abuelo, invirtió todos sus ahorros (10.000 de las antiguas pesetas) para hacerse con una moto MV de segunda mano, que le permitiera desplazarse para buscar trabajo en las proximidades. Y así fue como pasó de maestro de almazara y peón de albañilería a gran empresario del mundo de la construcción. Dio empleo de calidad a la mayor parte de las familias de Escañuela, Arjona, Porcuna, Villardompardo y demás pueblos limítrofes. 

Gracias al trabajo duro, en el año 1976, Juan se hizo con el Cortijo de la Torre y su Almazara, que compró al Marqués de Albaida, que a su vez lo había adquirido del hijo mayor del General Serrano. Tras una reforma, Cortijo la Torre vuelve a respirar vida después de años de silencio y comienza a tomar la apariencia actual. Y no es hasta 1990, que María Antonia, Juana y Juanma entran en el negocio familiar.

El origen del AOVE cosecha temprana, 2004

En 2004, la familia Bueno, fruto del buen hacer y la apuesta por la innovación, se decidió cambiar completamente el concepto de elaboración y revolucionar el sector del olivar. Fuimos esos “locos que cosechan en Noviembre”, pioneros a nivel mundial en el salto a la producción de AOVE tempranos. Sinceramente, no éramos conscientes de lo que estaba a punto de suceder.

El oro verde que salía de nuestras instalaciones fue bautizado con el nombre “Cortijo la Torre” y, desde 2007, conquistó los paladares más exigentes del mundo del aceite de oliva a nivel internacional. Comenzamos a recibir premios de calidad y la excelencia de nuestro zumo desde multitud de países, incluido el premio “mejor aceite de oliva virgen extra del mundo” algún que otro año.

Y premio tras premio, María, Laura y un servidor, continuaremos con Cortijo la Torre como así lo hicieron nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Un maravilloso legado que nuestra familia nos deja gracias a su esfuerzo, trabajo y perseverancia. Cuidando del medio ambiente y de la biodiversidad del olivar, apostando por las última tecnología y las técnicas más innovadoras como ya hicieron nuestros antepasados. Lo que me lleva a nuestra razón de ser:

En Cortijo la Torre encontrarás la armonía entre el deleite para tus sentidos y la sostenibilidad de nuestro olivar, donde el ser humano y la naturaleza trabajan juntos para ofrecerte el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?