Cuándo se recogen las aceitunas - Cortijo la Torre AOVE Premium Picual

Cuándo se recogen las aceitunas

Cuándo se recogen las aceitunas aove cortijo la torre aceite de oliva virgen extra cosecha temprana envero premium

Una de las preguntas mas frecuentes sobre el aceite de oliva es ¿cuándo se recogen las aceitunas? La respuesta corta es que empieza en el otoño. En esta estación del año los olivos comienzan a pesar y los primeros frutos caerán. Estos son algunos de los síntomas que nos dirán que ha llegado el momento de la recogida de la aceituna.

En concreto, la recogida de aceitunas para hacer aceite de oliva se realiza entre los meses de octubre y enero. Sin embargo, el momento ideal para empezar a planificar la recolección de la aceituna destinada a la elaboración de un Aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad (Aceite Premium, sobresaliente, de gama alta o aceites tempranos) da comienzo habitualmente a finales de septiembre. Pero la fecha de inicio dependerá de la maduración de la aceituna y esta a su vez dependerá de la variedad, el clima, el riego…

Cuándo se recogen la aceituna

Para saber cuándo se recoge la aceituna más que fijar una fecha es necesario para detectar la maduración del fruto y la cantidad de aceitunas que va acogiendo cada olivo. Las fechas estarán condicionadas por el estado de maduración de la aceituna, las cuales deben ser recolectadas en su punto óptimo. Esto es el envero de la aceituna.

que es el envero de la aceituna aceite de oliva virgen extra premium cortijo la torre aove cosecha temprana

El envero de la aceituna es el proceso en el que la aceituna pasa de ser verde a negra, es decir, adquiere tonos violáceos. Incluso un poco antes. De estas aceitunas se obtienen el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, aceitunas recogidas justo en el punto perfecto, antes de que sean totalmente maduras.

En ocasiones es interesante, abrir la aceituna y nos daremos cuenta cómo el color de la pulpa no es el que imaginábamos. Es posible que por fuera veamos unos parámetros que nos indiquen que está madura y sin embargo al abrirla veamos que está verde. De hecho, en una misma plantación o incluso en un mismo olivo, debido a la orientación de los árboles, se pueden encontrar aceitunas verdes, otras que han alcanzado el envero y otras que están más maduras.

El trabajo de los expertos es fundamental para tomar la decisión correcta sobre el momento óptimo para su recogida y garantizar así la máxima calidad de los aceites de oliva que aderezarán nuestras recetas.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?