Diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y el Virgen Extra - Cortijo la Torre

Diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y el Virgen Extra

diferencias entre el aceite de oliva virgen y el virgen extra AOVE premium cortijo la torre comprar aceite de oliva online

El aceite de oliva es uno de los pilares de la dieta mediterránea, tan reconocida por nutricionistas internacionalmente. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen y el virgen extra?

Saber distinguir los diferentes aceites es primordial a la hora de usarlo en la cocina. Especialmente cuando queremos usar un AOVE de calidad.

Diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y el Virgen Extra

Tanto el Aceite de Oliva Virgen (AOV) como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) son considerados productos altamente saludables. Son los únicos Aceites de Oliva que están compuestos en un 100% por zumo puro de aceituna. Ambos son extraídos mediante procedimientos mecánicos, generalmente usando el procedimiento de centrifugación. Y en ningún caso son sometidos al proceso de refinado.

A pesar de que su proceso de elaboración es el mismo, una de las principales diferencias entre el aceite de oliva virgen y virgen extra radican en la calidad. Los niveles de acidez del aceite de oliva virgen extra no deben superar los 0,8º, mientras el Aceite de Oliva Virgen tiene niveles de acidez superiores, debiendo ser menores o igual a 2º.

En cualquier caso, la acidez del aceite no influye en su sabor. Es un parámetro químico mide la cantidad de ácidos grasos libres (ácido oleico) y que revela el estado de los frutos utilizados para extraer el zumo de aceituna, así como el proceso de elaboración o sus condiciones de conservación.

diferencias entre el aceite de oliva virgen y el virgen extra AOVE premium cortijo la torre comprar aceite de oliva online

La segunda diferencia entre ambas categorías es el puramente organoléptico, y que se discierne en la cata del aceite de oliva. Se analizan sabores, aromas e intentan detectar posibles defectos. En concreto, el Aceite de Oliva Virgen Extra no tiene ningún defecto. Es decir, el resultado obtenido a través de panel de cata debe ser cero y su mediana de frutado debe ser mayor que cero.

Por el contrario, en el Aceite de Oliva Virgen, la mediana de defecto apreciada en cata debe ser menor o igual a 2,5, siendo la mediana de frutado mayor que cero.

Mientras el Aceite de Oliva Virgen Extra es perfecto, no tiene defecto alguno, el Aceite de Oliva Virgen Extra puede llegar a tenerlo.

El esfuerzo y esmero en el cuidado diario de los olivares en la finca y de la biodiversidad, la estricta supervisión y la aplicación de los máximos estándares de calidad y la tecnología en la elaboración del producto en la almazara, nos dará como resultado el verdadero Aceite de Oliva Virgen Extra, un producto sin defecto, perfecto para disfrutar en cada bocado. Sin olvidar sus innumerables beneficios para la salud.

Utilices el aceite que utilices, ¡recuerda siempre reciclarlo! ¿No sabes cómo? Aquí te lo contamos.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?