¿El aceite de oliva caduca?

¿El aceite de oliva caduca? Esta es una de las preguntas que más nos hacemos los consumidores de aceite de oliva. Incluso surgen dudas de si puedes consumirlo una vez superada la fecha que se indica en su etiqueta. 

Al ser un producto 100% natural que proviene del zumo de las aceitunas, se puede pensar que con el paso del tiempo puede caducar. La respuesta es que el aceite de oliva no caduca como tal, pero sí cuenta con una fecha de consumo preferente, que dependiendo de cómo se conserve el producto, puede ser más o menos fiable.

Aunque es cierto que el AOVE no mantiene sus propiedades eternamente, con un buen almacenamiento puede llegar a durar mucho tiempo en nuestras despensas.

¿El aceite de oliva caduca? ¿Qué pasa si lo consumimos caducado?

Tomar un aceite de oliva que lleve mucho tiempo envasado no perjudica la salud del consumidor, pero sí es cierto que puede perder el sabor y aromas que los caracterizan.

Por ello en el envasado encontrarás lo que se conoce como “fecha de consumo preferente”, que es la que indica que el aceite de oliva se encuentra en el periodo en que conservan intactas todas sus propiedades sensoriales, sobre todo el sabor y todos sus matices.

Para saber cuánto tiempo se puede guardar el aceite de oliva, lo primero que debes mirar es esta fecha orientativa en el envase.

💡 El aceite de oliva no caduca, pero el paso del tiempo y una mala conservación, provocarán que los aromas y sabores agradables se pierdan.

¿Cómo saber si el aceite de oliva está en mal estado?

Aunque la fecha de consumo preferente puede ser una orientación. Tras esta fecha no garantiza que el producto siga manteniendo íntegras sus propiedades y calidad original. Sin embargo, este dato no indica si realmente el producto está en buen estado o no.

Para salir de dudas lo mejor es probar un poco. Si el sabor es malo o más rancio de lo normal, el aceite está en mal estado y es mejor no utilizarlo en cocina. Puede estropear el sabor del plato. Sin embargo, puedes aprovecharlo para otras utilidades que no sean culinarias, como una loción para el cuerpo o el cabello.

Además, no todos los aceites de oliva ‘envejecen’ de igual manera. Un AOVE tiene más cantidad de esta sustancia antioxidante y, por tanto, el plazo de conservación del zumo de oliva será a su vez mayor.

Cuando el aceite de oliva se elabora a partir de aceitunas en verde (aceite de cosecha temprana), el nivel de polifenoles es más alto, ya que la oliva aún no contiene la materia grasa propia de la maduración. e esta forma, la protección frente a la oxidación es superior a la de otros aceites procedentes de frutos maduros.

Otro factor es la variedad, las hay que pierden sus cualidades antes y otras que aguantan más, como puede ser la variedad picual, qué gracias a su gran contenido en antioxidantes naturales, especialmente los polifenoles y la Vitamina E, conserva mejor sus propiedades. 

Por último, los factores atmosféricos y la forma de conservación también influyen en la evolución del aceite de oliva. Almacenarlo en lugares secos y oscuros y en envases adecuados es crucial para que el producto mantenga sus propiedades el máximo tiempo posible.

Si se respetan los requisitos de almacenamiento, estos plazos van desde los 6 meses hasta los 2 años desde la fecha de la cosecha, aunque algunos AOVE Premium pueden alcanzar los 3 años sin perder un ápice de su esencia.

Consejos para mantener el aceite de oliva en buen estado

Para una buena conservación del aceite de oliva, te recomendamos:

  • Comprar productos con envase opaco, y que no estén expuestos al sol directo.
  • Mantener el producto envasado en un lugar fresco y oscuro.
  • Evitar que esté en contacto con el aire.
  • Elegir el aceite de oliva virgen extra premium o de cosecha temprana. Tiene más tiempo de consumo preferente.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

En Cortijo la Torre producimos auténticos AOVE premium, de cosecha temprana, a partir de un proceso de recogida en verde y con rápido transporte a la almazara para dotar a nuestros aceites de oliva de un alto contenido en polifenoles. No solo podrás disfrutar de un AOVE de máxima calidad y con extraordinarios beneficios para la salud, sino que este mantendrá sus propiedades por más tiempo. ¡Pruébalos!

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?