Freír con aceite de oliva vs girasol - Cortijo la Torre AOVE Premium Picual

Freír con aceite de oliva vs girasol

¿Qué es mejor freír con aceite de oliva o con aceite de girasol? A la hora de freír, la mayoría utilizan el aceite de girasol, mientras que el aceite de oliva virgen extra se deja para tomarlo en crudo, en ensaladas o en tostadas.

Vamos a profundizar en las diferencias, ventajas y desventa

💚 Freír con aceite de oliva virgen extra es la mejor opción para que la comida quede perfecta y sea saludable.

Freír con aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra no solo aporta un agradable sabor a los alimentos, sino que los enriquece con algunas de sus propiedades (vitaminas y antioxidantes). La ventaja de freír con aceite de oliva frente a otros aceites es que conserva muy bien sus propiedades nutricionales.

Todos los aceites pierden sus propiedades al calentarse, se oxidan, pero es el aceite de oliva virgen extra el que aguanta mejor la temperatura de fritura y puede llegar a los 180 °C sin alterarse ni deteriorarse, mucho más que cualquier otro aceite del mercado.

Freír con aceite de oliva virgen es mejor que el aceite de girasol o el aceite de semillas poliinsaturadas porque las grasas poliinsaturadas, con dobles o triples enlaces, producen radicales libres y aldehídos tóxicos, lo cual no es bueno para nuestra salud. Sobre todo si calentamos el aceite a temperaturas excesivas o lo reutilizamos.

Además, cuando utilizamos el aceite de oliva virgen extra para freír, tenemos otros beneficios. Los antioxidantes naturales que aporta ralentizan la degradación oxidativa del aceite: los fritos son mejores, más sanos y el aceite durará más tiempo. Además se formarán menos componentes polares (tóxicos).

✅ Los antioxidantes del aceite de oliva virgen extra se mantienen en las frituras.

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Oil Chemists’ Society, demuestra que los beneficios del aceite de oliva virgen extra respecto a otros aceites que se usan para freír proceden de su menor porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3, y de un porcentaje superior de ácidos grasos monoinsaturados, como el oleico (omega 9), uno de sus componentes principales.

Ventajas de freír con aceite de oliva virgen extra

  • A altas temperaturas la fritura es más rápida, por lo que el alimento pierde menos nutrientes.
  • Las proteínas crean en su superficie una capa crujiente que hace que la penetración de aceite sea menor. De esta manera, se limita el incremento de calorías y conserva en el interior su jugo y sales minerales.
  • El aceite de oliva virgen extra potencia el sabor de los alimentos, convirtiendo la fritura en una experiencia culinaria de primer orden.
  • El 80% de las sustancias antioxidantes del aceite de oliva virgen extra se conservan después de la calefacción o la fritura.
  • Un estudio elaborado por un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha demostrado que las verduras fritas con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) mejoran su capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos, que previenen el cáncer, la diabetes o la degeneración macular.
  • Según un estudio de la Universidad de Jaén, hasta pasadas ocho horas sometido a un fuerte calentamiento, no aparecen productos tóxicos de oxidación térmica. Además, el aceite de oliva virgen extra conserva un valor nutricional bueno y y es más aprovechable para el organismo.

💡 Haz la prueba: fríe 100 gramos de patatas con Aceite de oliva y otros 100 gramos de patatas con aceite girasol, y pésalos después de freír. Pesarán más las patatas fritas con girasol ya que ésta grasa penetra más en los alimentos que el aceite de oliva, por lo que además de ser más saludable también se consume menos aceite

calorias aceite de oliva aove cortijo la torre premium virgen extra

Recomendaciones para freír con aceite de oliva virgen extra

  • Utiliza aceite de oliva virgen extra, si tiene denominación de origen, mejor.
  • Evita mezclar el aceite de oliva virgen extra con otras grasas. Éstas últimas toleran peor las altas temperaturas, descomponiéndose más rápidamente.
  • Introduce los alimentos poco a poco, sobre todo si están congelados o muy fríos. Así evitarás cambios bruscos de temperatura.
  • Los alimentos para freír deben estar secos. Además de salpicar, el agua favorece la descomposición del aceite.
  • Puedes reutilizar el aceite de oliva siempre que no esté quemado o alterado. Filtra los sedimentos de la fritura anterior para que no alteren el sabor al quemarse.
  • El aceite de oliva virgen extra puede utilizarse hasta 4 ó 5 veces para freír, siempre que no se haya quemado (adquiriendo un color oscuro).
  • Evita que el aceite humee, ese es su punto crítico y se estará quemando.
  • Para que los alimentos empanados absorban menos aceite pero queden crujientes, añade una cucharada sopera de leche por cada huevo batido.
  • No olvides escurrir el exceso de grasa con un colador o sobre un papel de cocina absorbente.
  • Ajusta la temperatura al tipo de alimento:
    • Con alimentos gruesos o con gran cantidad de agua (verduras, hortalizas…) mejor freír a 130-145ºC
    • Si los alimentos son con pre-cocción como verduras cocinadas, empanados o rebozados es recomendable mantener una temperatura de 160ºC
    • Para alimentos que fríen rápidamente o cortados en piezas pequeñas (patatas, huevos, croquetas…) se pueden alcanzar los 180ºC.

En resumen, no vamos a decir que los fritos sean sanos; como todo alimento hay que tomarlo con moderación siguiendo una dieta equilibrada. Pero si llevas a cabo estas buenas prácticas a la hora de utilizar el aceite de oliva para freír, disfrutarás de tus frituras favoritas de una forma más saludable.

Y tu, ¿fríes con aceite de oliva virgen extra? 💚

Te invitamos a compartirlo en nuestras redes sociales.

AOVE Cortijo el Obispo

En Cortijo la Torre producimos un magnífico aceite virgen extra ideal para uso diario en nuestra cocina, para frituras, guisos de la dieta mediterránea. Lo tienes disponible en formatos de 2l y 5l con la gama Cortijo el Obispo. Producido en nuestra almazara con los mismos procesos y calidad, recogiendo la aceituna en su punto óptimo de maduración tras la cosecha temprana. Puedes ver todas sus características en este enlace.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?