Nutriscore y el AOVE, ¿la herramienta de los productos saludables? - Cortijo la Torre AOVE Premium Picual

Nutriscore y el AOVE, ¿la herramienta de los productos saludables?

Nutriscore y el AOVE cortijo la torre aove premium cosecha temprana

Próximamente, en España, se va a implantar el sistema de clasificación saludable de los alimentos Nutriscore. Un hecho que ha abierto un debate sobre este semáforo nutricional en el que el aceite de oliva virgen extra se clasifica como una grasa no saludable, cuando en realidad, es una grasa saludable.

El actual método de clasificación equipara el aceite de Oliva Virgen, Virgen Extra y oliva, entre otros, a los aceites de colza, y no tiene en cuenta las más que demostradas propiedades saludables y beneficiosas para la salud del aceite de oliva.

¿Qué es Nutriscore?

Nutri-score es un sistema de etiquetado de alimentos que informa de la calidad nutricional de los productos de alimentación funcionando como un semáforo nutricional, indicando, mediante letras y colores la calidad nutricional del alimento, partiendo de una A (verde) si esta es muy buena, a una E (roja) si es escasa.

Califica los alimentos basándose en sus nutrientes y no en el alimento en su conjunto o en la calidad de esos nutrientes, lo que puede hacer que productos ultra procesados cambien su receta rebajando su cantidad de azúcar, y añadiendo edulcorantes y que la puntuación sea positiva. Por ejemplo, un refresco de cola light tiene una valoración de B, mientras que el AOVE la tiene de C.

nutriscore aove aceite de oliva virgen extra cortijo la torre premium

¿Qué son las grasas saludables?

Las grasas saludables son grasas compuestas por ácidos grasos insaturados, es decir, de origen vegetal. Como ya sabes, la Dieta Mediterránea, respaldada por los nutricionistas, incluye muchos alimentos con altos niveles de grasas insaturadas, como por ejemplo el aceite de oliva virgen extra. Entonces, ¿qué son las grasas insaturadas y qué es lo que las hace una parte tan importante de una dieta saludable?

Científicamente, las grasas insaturadas son grasas con ácidos grasos que contienen al menos un doble enlace en su estructura. Cuando un ácido graso contiene un doble enlace, es menos estable, y más difícil para el cuerpo absorber y almacenar como grasa. Esto promueve la salud porque estas grasas tardan más tiempo en digerirse, permitiendo que el cuerpo absorba más de los otros nutrientes. Este es uno de los múltiples beneficios que nos aportan las grasas insaturadas.

Dependiendo de cuántos dobles enlaces contengan, las grasas insaturadas se clasifican como monoinsaturadas (un doble enlace) o poliinsaturadas (más de un doble enlace). Mientras que ambas son excelentes para mantener una dieta equilibrada, esta diferencia en la estructura de la molécula significa beneficios para la salud ligeramente diferentes.

El AOVE contiene un promedio de 75% de ácidos grasos monoinsaturados, en concreto ácido oleico. Los estudios han demostrado que este tipo de grasas pueden aumentar la fluidez y la elasticidad de las membranas celulares. Por ello es tan apreciado en la dieta mediterránea y es un alimento indispensable para hacer que nuestra dieta sea una dieta saludable.

1 o 2 cucharadas de aceite de oliva al día puede ayudarnos a:

  • Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Prevenir la aparición de diabetes.
  • Disminuir el riesgo de padecer aterosclerosis.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon.
  • Nos ayuda a controlar los niveles de colesterol, es decir, reducir el colesterol LDL.

Además, el aceite de oliva virgen extra contiene, en promedio, un 15% de aceites grasos poliinsaturados, siendo la mayoría ácido linoleico. Una importante fuente de aceites grasos del grupo Omega-3 que nos ayudarán a:

  • Reducir los triglicéridos.
  • Reducen el riesgo de padecer arritmias.
  • Permiten disminuir la presión arterial y a favorecer el flujo sanguíneo.
vitaminas del aceite de oliva

¿Qué puesto debería ocupar el AOVE en Nutriscore?

El aceite de oliva virgen extra, al igual que otros productos vegetales, es rico en componentes no grasos, los llamados microcomponentes minoritarios, algunos de gran beneficio saludable ya contrastado científicamente, como la vitamina E, la coenzima Q y los compuestos fenólicos. Esto hace que el AOVE sea un producto excepcionalmente sano, base de la dieta mediterránea, pero imposible de clasificar con la filosofía reduccionista del Nutriscore.

Esta herramienta no atiende ni entiende de biocomponentes saludables, que hacen del aceite de oliva virgen extra la grasa comestible más saludable que existe. Lo que da a entender que esta herramienta está obsoleta y necesita una renovación. Se inventó hace más de 10 años y la ciencia está demostrando evidencias de que la clasificación simplista de los alimentos es un error.

Como conclusión, el proyecto Nutriscore aparece con una intención muy buena como es mejorar la calidad del carrito de la compra, pero está quedando obsoleto, no solo por el problema del aceite de oliva sino porque ignora importantes paradigmas de la nutrición moderna.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?