¿Por qué se congela el aceite de oliva?

Imagen: directodelolivar.com

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el aceite de oliva cambia de aspecto: se congela. Por que sí, como cualquier otro producto natural el aceite de oliva virgen extra se congela a bajas temperaturas y aparecen bolitas grumosas de color claro.

Pero, ¿Por qué se congela el aceite de oliva? ¿A qué temperatura se congela el aceite de oliva? ¿Afecta a su calidad? ¿Por qué no se congela de manera homogénea? Resolvemos todas tus dudas a continuación.

¿Por qué se congela el aceite de oliva?

Como cualquier otro producto natural, sometido a determinadas temperaturas se congela. El aceite de oliva es una grasa, y como pasa por ejemplo con la mantequilla, cuanto más baja la temperatura más sólida se vuelve. No hay que preocuparse, lo que debemos hacer es dejar el recipiente con el aceite de oliva en un lugar más o menos cálido, por ejemplo en la cocina a una temperatura ambiente de 20-24ªC durante unas pocas horas hasta que vuelve a tener un aspecto “normal”.

¿A qué temperatura se congela el aceite de oliva?

A diferencia del agua, que se congela a 0°C, en el aceite de oliva no tiene una temperatura concreta e invariable. Esto se debe a que mientras que el aceite de oliva lo forman partículas diversas llamadas triglicéridos (dependiendo de la composición de ácidos grasos), oscilando la temperatura de congelación de estas entre los 23 y los 0°C. Alrededor de los 7ºC o menos acaba solidificado.

El aceite de oliva virgen extra se vuelve más denso por debajo de los 20ºC, y su congelación parcial (pequeños grumos) se hace evidente por debajo de los 10ºC.

Aceite de Oliva de Cosecha Temprana AOVE Cortijo La Torre Jaen premium

Si se congela el AOVE… ¿afecta a su calidad?

Como ya hemos comentado anteriormente, a congelación es un proceso natural y no altera los nutrientes ni el sabor del aceite de oliva virgen extra.

Si vas a usar el aceite de oliva en crudo no necesitas descongelarlo, aunque le costará salir de la botella. Si lo usas para cocinar, echarlo muy frío a la sartén no es una buena idea. Como cualquier otro alimento se debe descongelar poco a poco.

De hecho, un método muy tradicional y casero es meter el aceite dentro de la nevera durante el invierno en un recipiente con tapa. Luego podrás untarlo en tostadas como si de mantequilla se tratase. Una forma diferente de tomar AOVE.

Cómo conservar el aceite de oliva

Para evitar que el aceite de oliva se congele es muy importante conservarlo de forma adecuada. La temperatura ideal para conservar el aceite se sitúa entre los 18 y los 22ºC. Por encima de esa temperatura, empieza a degradarse y por debajo se congela.

Pero además del calor, la luz y el aire pueden afectar a la conservación del AOVE. La luz favorece la oxidación del aceite, por eso los AOVES Cortijo la Torre tiene la botella opaca.

El principal enemigo del aceite de oliva es el calor, no el frío.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?