Con la llegada de diciembre comienza la campaña de recogida de aceituna que, tras su prensado, se convertirá en el oro líquido que tomamos cada día. Pero, ¿sabías que algunos productores comienzan la campaña de recogida a primeros de octubre? El resultado es un aceite de oliva virgen extra con un sabor intenso, una textura más untuosa y unas notas de color verde intenso que te hará reconocerlo de un vistazo. El aceite de oliva de cosecha temprana.
¿Son mejores? ¿Están más ricos? ¿De verdad son más saludables? Y, lo más importante: ¿qué significa exactamente lo de “primera cosecha”?
El aceite oliva de cosecha temprana se obtiene de la aceituna recolectada en el envero, justo con el cambio de color verde a morado, incluso un poco antes. Procede de aceitunas recogidas justo en el punto perfecto antes de que sean totalmente maduras.
La recolección no tiene una fecha fija, depende de la zona, de la variedad de la aceituna y de las condiciones climatológicas. Pero aproximadamente se inicia a comienzos o mediados del mes de octubre y finaliza entorno a la mitad de noviembre.
Algo muy característico es que el proceso empieza con una recolección prácticamente manual y de madrugada, cuando aún refresca. Al estar aún verdes las aceitunas, cuesta arrancarlas de las ramas, operación que hay que hacer con sumo cuidado para no estropear el olivo y para evitar que caigan al suelo.
Luego se llevan a la almazara en el menor tiempo posible, y en cantidades relativamente pequeñas, para evitar que cojan temperatura y que al amontonarse unas con otras se deterioren. Luego viene el prensado, el filtrado y el embotellado.
El resultado es un auténtico zumo de aceituna. Con un sabor y aroma mucho más intenso y bien distinto del aceite virgen extra.
Los aceites de oliva de cosecha temprana se caracterizan por:
AOVE Cortijo la Torre, salud y sabor en tus platos
Como ves, el aceite de cosecha temprana tiene muchas diferencias con respecto al aceite de oliva virgen extra, no solo por su color. Un aceite de oliva producido con mucho mimo desde su recolección hasta su embotellado. ¿Lo has probado?
Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.
Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.