¿Qué es el Aceite de Oliva de Cosecha Temprana? - Cortijo la Torre AOVE Premium Picual

¿Qué es el Aceite de Oliva de Cosecha Temprana?

Con la llegada de diciembre comienza la campaña de recogida de aceituna que, tras su prensado, se convertirá en el oro líquido que tomamos cada día. Pero, ¿sabías que algunos productores comienzan la campaña de recogida a primeros de octubre?  El resultado es un aceite de oliva virgen extra con un sabor intenso, una textura más untuosa y unas notas de color verde intenso que te hará reconocerlo de un vistazo. El aceite de oliva de cosecha temprana.

¿Son mejores? ¿Están más ricos? ¿De verdad son más saludables? Y, lo más importante: ¿qué significa exactamente lo de “primera cosecha”?

Aceite de oliva de cosecha temprana, Cortijo la Torre

El aceite oliva de cosecha temprana se obtiene de la aceituna recolectada en el envero, justo con el cambio de color verde a morado, incluso un poco antes. Procede de aceitunas recogidas justo en el punto perfecto antes de que sean totalmente maduras.

La recolección no tiene una fecha fija, depende de la zona, de la variedad de la aceituna y de las condiciones climatológicas. Pero aproximadamente se inicia a comienzos o mediados del mes de octubre y finaliza entorno a la mitad de noviembre.

Algo muy característico es que el proceso empieza con una recolección prácticamente manual y de madrugada, cuando aún refresca. Al estar aún verdes las aceitunas, cuesta arrancarlas de las ramas, operación que hay que hacer con sumo cuidado para no estropear el olivo y para evitar que caigan al suelo.

Luego se llevan a la almazara en el menor tiempo posible, y en cantidades relativamente pequeñas, para evitar que cojan temperatura y que al amontonarse unas con otras se deterioren. Luego viene el prensado, el filtrado y el embotellado.

El resultado es un auténtico zumo de aceituna. Con un sabor y aroma mucho más intenso y bien distinto del aceite virgen extra

biodiversidad en el olivar Cortijo la Torre Aceite oliva virgen extra de Jaen cosecha temprana

Características del aceite de oliva de cosecha temprana

Los aceites de oliva de cosecha temprana se caracterizan por:

  • El aceite de primera cosecha es mucho más concentrado, con un sabor potente que lo caracteriza y hace que esté en las mejores cocinas. Un poco amargo y algo picante, en el que los catadores expertos buscan lo que se conoce como el “frutado”, matices ocultos y muy complejos de distintas plantas y frutas que impregnan su aroma y sabor.
  • Es profundamente aromático, te conquistará por el olfato mucho antes que por el paladar (que también).
  • El sabor es muy intenso, pero para saberlo tendrás que probarlo. 
  • Su color, verde intenso, te hará diferenciarlo de los demás en seguida.
  • Contiene más polifenoles. Unos compuestos químicos presentes en el aceite y con potentes cualidades antioxidantes y antiinflamatorias. Abundan en las aceitunas verdes, aún sin madurar.
  • Gracias a su gran concentración de polifenoles, este aceite tiene un sabor fresquísimo durante más tiempo.
  • Dado que la aceituna de primera cosecha no contiene el porcentaje de materia grasa que presenta cuando está madura, su rendimiento es notablemente menor, lo que significa que se precisan más aceitunas para producir la misma cantidad de aceite.
  • Este aceite se elabora prácticamente después de la recolección (en menos de 24 horas desde la recogida y el prensado). 

AOVE Cortijo la Torre, salud y sabor en tus platos

Como ves, el aceite de cosecha temprana tiene muchas diferencias con respecto al aceite de oliva virgen extra, no solo por su color. Un aceite de oliva producido con mucho mimo desde su recolección hasta su embotellado. ¿Lo has probado?

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?