10 Recetas con Aceite de Oliva - Cortijo la Torre AOVE Premium Picual

10 Recetas con Aceite de Oliva

recetas con aceite de oliva

El AOVE es el ingrediente estrella de de la dieta mediterránea y en la cocina de nuestro país. De hecho, añadir aceite de oliva virgen extra mejora casi cualquier plato. Y es que su aroma y su sabor inconfundible convierten hasta al más sencillo de los platos en una delicia gastronómica.

Para que lo compruebes te dejamos 10 recetas con aceite de oliva virgen extra Cortijo la Torre. Te aseguramos que sin él no serían lo mismo.

1. Conejo al ajillo

Esta es una de esas recetas saludables y tradicionales en la cocina de Jaén. No tienes más que calentar un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela y añadir el conejo cortado en trozos salpimentado, 5 o 6 dientes de ajo cortado en trozos, unos granos de pimienta negra y una hoja de laurel. Sofríe hasta que quede al punto de dorado que más te guste. Si quieres darle un toque extra de sabor, añade al conejo, antes de freírlo, una pastilla de caldo de pollo desmenuzada y menos sal que en la primera receta.

Si no eres muy amante del conejo, siempre puedes sustituir esta carne por pollo, cerdo o choto. El resultado es igual de sabroso.

2. Salmorejo Cordobés

Una de las recetas con aceite de oliva más famosas de Andalucía es, sin duda, el salmorejo Cordobés. Un plato frío ideal para el verano.

Para su elaboración se hace un majado de miga de pan, al que se añaden otros complementos, como tomates, ajos, aceite de oliva y sal. Tiene que alcanzar una consistencia parecida a la del puré de patatas, y se suele servir adornado por encima con diversas guarniciones, como picatostes, trocitos de jamón o yemas de huevo duro ralladas.

3. Pipirrana de Jaén, recetas con aceite de oliva

Como no puede ser de otra forma, las recetas de Jaén tienen su base en el aceite de oliva. Un ejemplo es la pipirrana, un plato de verano que se hace con los tomates y pimientos de la huerta, huevos y atún, pero su singularidad es el majado que lleva a base de ajos, sal, la yema de huevo cocida y aceite de oliva virgen extra.  Se sirve en un dornillo de madera bien fresquita, hay que dejarla reposar unas horas para que todos los sabores se integren,  se toma con cuchara y no hay que resistirse a mojar pan en el caldo de la pipirrana.

4. Habitas con jamón

Las habitas con jamón son una receta típica de Andalucía, sobre todo en la provincia de Granada. Para elaborar las habitas al jamón pocharemos cebolla y ajos en un buen chorro de aceite de oliva, echando seguidamente las habas y mezclando todo. A continuación se incorpora jamón, salteando todo el contenido de la sartén. Cuando el  jamón está crujiente se añade tomate frito, sal y pimienta, dando unas vueltas y mezclando bien.

5. Boquerones en vinagre

Otra de las recetas con aceite de oliva son los boquerones en vinagre. Es imprescindible que los boquerones sean bien frescos y que estén limpios y sin espina.

El primer paso es dejarlos durante 15 minutos en agua bien fría. Pasado este tiempo los iremos colocando en una bandeja adecuada, formando capas, que iremos salando, para, seguidamente, rociarlos con una mezcla hecha con un 20% de agua y un 80% de vinagre, aunque muchas personas usan sólo vinagre, lo cual dependerá de lo fuertes que nos gusten. Déjalo en esta mezcla entre 8 y 10 horas. Transcurridas estas horas se escurren.

Para terminar, volveremos a ponerlo en capas echando sobre ellas ajo y perejil bien picados, y bañaremos todo el contenido en aceite de oliva. Se puede acompañar con aceitunas.

6. Sopa de ajo, recetas con aceite de oliva

Pon en una olla aceite de oliva y cuando esté caliente añade tres o cuatro ajos cortados en láminas y un poco de jamón serrano o chorizo. Sofríe, incorpora un poco de pimentón de la Vera y agua caliente. Hierve y añade unos huevos. Deja que cueza. Mientras tanto, fríe un poco de pan en aceite de oliva. Sirve la sopa con el pan desmigado.

7. Andrajos

Los andrajos son un plato de cuchara tradicional de Jaén, en concreto de la zona Sierra Mágina, Úbeda… Además se elaboran con diferentes tipos de carne, desde conejo, liebre o perdiz. Incluso se hacen con bacalao y se suelen enriquecer con gambas y almejas.

Los andrajos son una masa que se elabora con harina, agua y sal, se incorpora fresca al guiso y se cocina en el caldo, hay quién lo añade con forma de torta y que con la misma cuchara o rasera lo rompe, queda con un aspecto de jirones o andrajos… de ahí su nombre.

8. Ajoatao

El ajoatao es una salsa a base de ajo. Se hace una pasta con aceite de oliva y ajo molido, que suele acompañar los huevos y patatas. Con las patatas se hace un puré, que se mezcla con la masa de ajos, previamente machacada en el mortero. Se deja enfriar la masa, para evitar que cuaje, y se echa huevo y, seguidamente, un chorro de zumo de limón o de vinagre.

9. Bizcocho con aceite de oliva

Bate 3 huevos grandes con dos medidas de vaso de yogur con azúcar y una pizca de sal. Añade una medida de yogur de aceite de oliva y un yogur blanco o con sabor a limón. Incorpora un sobre de levadura y 4 medidas de vaso de yogur con harina previamente tamizada. Es muy importante que cada vez que añadas una medida de harina batas hasta que se integre enteramente.

Pon la mezcla en un molde previamente untado con aceite de oliva e introduce en el horno, precalentado a 200 ºC, a 175 ºC durante unos 45 minutos. Deja que repose dentro del horno y con la puerta abierta unos 15 minutos.

10. Ensalada de naranja

Llegamos al postre con una deliciosa ensalada de naranja. Aunque esta receta con aceite de oliva puede sorprenderte, tienes que probarla. ¡Está riquísima!

Corta unas naranjas en trozos. Añádele atún en lata o bacalao cocido, un par de huevos duros cortados en trozos, unas aceitunas verdes o negrasperejil picado y un buen chorro de aceite de oliva. Lo ideal es servirla bien fresquita.

¿Conocías estas 10 recetas con aceite de oliva virgen extra? Elige AOVE Cortijo la Torre, aportarás sabor y salud a tus platos.

Y tú, ¿enriqueces tus platos con un AOVE?

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?