Reciclar aceite usado - Cortijo la Torre AOVE Premium Picual

Reciclar aceite usado

Reciclar aceite usado aove cortijo la torre aceite de oliva virgen extra premium

¿Sabías que se puede reciclar aceite usado que sobra cuando freímos alimentos? Sí, como lees. El aceite usado se puede reutilizar contribuyendo, así, con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Por desgracia, es muy frecuente tirarlo por el fregadero, ¡pero esto es un grave error!

Reciclar aceite usado es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Por un lado evita la contaminación en ríos, suelos o perjudique las tuberías. Por otro lado, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones.

Para empezar, se puede generar un atasco en nuestras propias tuberías, se crean bolas de grasa que pueden alcanzar los 20 centímetros y acabar incluso rompiéndolas. Por otro lado, al tirar el aceite usado por el fregadero, el tratamiento de las aguas residuales se complica dando un trabajo extra a las depuradoras, cosa que encarece mucho su funcionamiento. En cifras, la depuración de 1 litro de aceite es 700 veces más cara que el tratamiento del mismo litro de aguas residuales.

♻ Un litro de aceite puede contaminar hasta 40.000 litros de agua.

Cómo se puede reciclar el aceite usado

Por cada litro de aceite usado se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. La ventaja es doble: se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.

El aceite usado tiene otras muchas salidas. Industrias tan diversas como la química, la cosmética o la farmacéutica se aprovechan de este residuo para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc.

No hace muchos años, el aceite usado se aprovechaba en las casas para elaborar jabón casero. Hoy en día, los partidarios de una limpieza ecológica en el hogar adquieren este tipo de jabones o los hacen ellos mismos, con sosa cáustica que puede adquirirse en cualquier droguería. Eso sí, conviene realizarlo con precaución porque es una sustancia muy corrosiva.

Dónde se puede tirar el aceite usado

La opción más adecuada es esperar a que el aceite se enfríe y guardarlo en envases de vidrio o plástico bien cerrados. Una vez envasado, debemos llevarlo al punto limpio o a los contenedores de recogida de aceite usado que hay distribuidos por todas las ciudades. Su forma de distinguirlos es variada, tanto por su forma como por su color. En ocasiones, se opta por tonos vivos como naranja o rojo y, otras veces, se utilizan contenedores tipo con el nombre del residuo destacado.

contenedor reciclar aceite usado

Una vez se recoge el aceite usado, se traslada a centros de transferencia, donde se determina su composición y los posibles impropios (otros componentes que no se corresponden con la composición original). Posteriormente, se destila para eliminar el agua, los sedimentos y los posibles metales pesados, obteniendo unas bases regeneradas, útiles para el posterior uso.

Qué se puede hacer con el aceite usado de cocina

Además de llevarlo al punto limpio para su reciclaje, puedes reutilizar el aceite usado en casa. A continuación de tamos 6 ideas para dar una segunda vida al aceite usado.

  1. Hacer velas o jabón a partir de aceite usado. Para ello, se requerirá inicialmente un filtrado del aceite usado, por si tuviera algún tipo de partículas.
  2. Reciclar el aceite usado para engrasar bisagras para evitar que una cerradura se atasque o roce sus herrajes.
  3. Se puede reciclar el aceite usado también para proteger los muebles. Y es que el aceite de freír filtrado es un perfecto protector de maderas.
  4. Exfoliante corporal. Con el aceite usado también puedes hacer un exfoliante corporal, y aprovecharte de los importante beneficios del aceite de oliva para la piel.
  5. Untar moldes. Con un pincel untar el molde hará que se consiga sacar más fácilmente. Eso sí, recuerda siempre filtrar el aceite.
  6. Crema hidratante casera. Funde la cera al baño maría y ve añadiendo el aceite mientras bates la mezcla.

❌ Nunca, nunca, nunca, lo tires al fregadero o al wc, por favor.

En Cortijo La Torre, apostamos por la sostenibilidad, reciclaje y conservación de la biodiversidad. Unos valores y filosofía que se ven reflejados en nuestros Aceites de Oliva Virgenes Extra. Para nosotros es imprescindible cuidar del medio ambiente y de los seres vivos que viven en él. Sostenibilidad y biodiversidad son nuestros ejes del presente para poder mirar al futuro.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?