Sostenibilidad en el olivar - Cortijo la Torre AOVE Premium Picual

Sostenibilidad en el olivar

sostenibilidad en el olivar aceite de oliva virgen extra cortijo la torre aove premium

La mala calidad en nuestra alimentación es uno de los grandes problemas mundiales que intenta resolver Naciones Unidas. En este sentido, tanto productores como consumidores cada vez se preocupan más de la sostenibilidad y ecología de los productos que producen y consumen, lo cual se traduce en apostar por procesos y productos sostenibles.

Además, los cultivos de olivar tradicional español se encuentran actualmente en peligro, a causa del avance y expansión de los cultivos mecanizados o industrializados que si bien pueden mejorar la rentabilidad en el sector, no contribuyen a preservar la producción tradicional y sostenible.

El aceite de oliva sostenible es todo aquel aceite que se produce de forma respetuosa con el medio ambiente. Esto es que tiene un escaso impacto medioambiental. La producción y el consumo sostenibles del aceite colaboran a la hora de preservar la biodiversidad del olivar. Y colabora contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los pilares de la sostenibilidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

Para que un aceite de oliva virgen extra sea realmente sostenible es importante tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Sostenibilidad económica: con el objetivo de apoyar a los agricultores tradicionales optimizando el uso de fertilizantes, fitosanitarios y agua y apostando por el ahorro energético en cada explotación.
  • Sostenibilidad social: a fin de aumentar el empleo y evitar la despoblación en el medio rural.
  • Sostenibilidad ambiental: conservar la biodiversidad que hay en los olivares fomentando prácticas como el arado entre árboles.
  • Sostenible en cuestiones de calidad: obteniendo sabores únicos, siempre apostando por las variedades de aceitunas autóctonas. Con la producción sostenible y la cosecha temprana de las aceitunas se conservan mejor los aromas y las propiedades de este alimento, lo cual resulta en un Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad con excelentes propiedades antioxidantes, que ayudan a mantener un buen estado de salud.
aove-sinonimo-de-salud-cortijo-la-torre-aceite-de-oliva-virgen-extra-premium-cosecha-temprana-jaen

Biodiversidad en el Olivar

Los olivares de Jaén, además de ser un gigantesco “pulmón verde” también son el hábitat de un gran número de especies, muchas de ellas amenazadas. Un auténtico refugio de biodiversidad que contribuye a mantener nuestro ecosistema y combatir el cambio climático. Es la base del desarrollo social y económico, y es fundamental para la supervivencia del ser humano.

En la Finca Cortijo La Torre aprovechamos los conocimientos del cultivo tradicional con los avances tecnológicos disponibles para mejor calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, siempre utilizando métodos respetuosos con el ecosistema que nos rodea.

Economía circular en el AOVE

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo, utilizar materiales reciclables y reciclados tanto en envases y embalajes. Así, cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible.

En Cortijo la Torre utilizamos embalajes de cartón ecológico para contribuir a la economía circular.

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?