4 Tipos de aceite de oliva

Cada español consume unos 3,92 litros de aceite de oliva virgen o virgen extra al año, pero también consume una cantidad similar de aceite de oliva que no alcanza la categoría de “virgen”. Pero, ¿realmente somos conscientes de la diferencia entre los tipos de aceite de oliva?

Aprender a distinguir entre los diferentes tipos de aceite de oliva es fundamental a la hora de entender la diferencia de precios y calidades. Y precisamente de eso es de lo que vamos a hablarte a continuación.

4 Tipos de aceite de oliva, según su calidad. Aceite Cortijo la Torre

Los diferentes tipos de Aceites de Oliva tienen características propias, con unos matices, tanto de sabor como de aroma, totalmente distintos. Sin hablar de las diferencias en las propiedades saludables, organolépticas y nutricionales de cada variedad. Estas diferencias son debidas a la gran cantidad de variedades de aceituna existentes en España. En concreto existen más de 260 variedades, siendo el Aceite de Oliva Virgen Extra el de mayor calidad dentro de cada variedad.

De mayor a menor calidad encontramos los siguientes tipos de aceite de oliva:

1. Aceite de Oliva Virgen Extra

Se trata del aceite de oliva de máxima calidad. Contiene un 100% de zumo de aceitunas que se han recogido en su momento óptimo de maduración, desechando las estropeadas o las que ya han caído al suelo.

La extracción del aceite se realiza por procedimientos mecánicos y en frío, y su acidez no puede sobrepasar los 0,8 gramos por cada 100.

Es un aceite que conserva todas sus características sensoriales y propiedades para la salud. Un aceite sinónimo de calidad y que se puede considerar puro zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes, sin contacto con disolventes orgánicos.

El aceite de oliva virgen extra además se puede dividir en dos tipos:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra Premium. Es conocido como aceite de oliva de cosecha temprana o zumo de aceituna. La recogida se realiza cuando la aceituna está en envero, en el punto óptimo. Es necesario más kilogramos de aceitunas (entre 7 y 8) para obtener un litro de aceite. Este tipo de aceite de oliva es más frutado y presenta un mayor número de matices en aroma y sabor. Además, conserva al máximo las propiedades saludables atribuidas al aceite de oliva. Es ideal para consumir en crudo.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra convencional. La recogida de la aceituna y su elaboración se produce cuando la aceituna está madura y tiende a dar mayor rendimiento. Sólo se requieren entre 4 y 5 kg de aceituna para obtener esta categoría de aceite. Destaca por la ausencia de defectos organolépticos, por sus características saludables y por cumplir con los estándares de calidad. Sin embargo, esta categoría de aceite de oliva presenta menor frutado, matices y atributos saludables que un AOVE Premium.

2. Aceite de Oliva Virgen

La gran diferencia con el virgen extra está en su acidez, sabor y olor. El aceite de oliva virgen tiene una acidez por encima de 0,8% y no puede superar el 2%. Este aumento en la acidez hace quesea de menos calidad de que virgen extra, aunque, los métodos de obtención son los mismos que el aceite de oliva virgen extra.

La acidez del aceite de oliva se debe a que está compuesto principalmente por triglicéridos. Pero si se descomponen, liberan ácidos grasos aumentan la acidez dando como resultado peores cualidades organolépticas que pueden detectar los catadores

3. Aceite de oliva

Para obtener un aceite de oliva, a secas, se pueden utilizar aceitunas de menor calidad, aquellas que tengan algún tipo de defecto, que se hayan helado o se hayan caído al suelo. Se comercializa como Aceite de Oliva Sabor Suave o Sabor Intenso.

Se trata de uno de los tipos de aceite Oliva de baja calidad, mezcla de aceite lampante, que posee acidez superior al 2%, (mediante tratamiento químico se elimina la olor y el sabor) y aceite Virgen o Virgen Extra. Por lo que, técnicamente no es comparable con los dos tipos de aceites de mayor calidad, ya que no se trata estrictamente de zumo de aceitunas.

4. Aceite de Orujo

Este aceite, realmente no se considera aceite de oliva. Se elabora tras el refinado del aceite que se ha extraído del hueso, la piel y la pulpa de la aceituna (orujo). De igual modo que el anterior, se mezcla con virgen. Este es el tipo de aceite de oliva de peor calidad, pero apto para el consumo humano.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de aceite de oliva, cuando vayas a comprar observa su nombre y acidez. El AOVE y el aceite de oliva virgen extra premium, a pesar de ser un aceite un poco más caro, presenta unas grandes propiedades para la salud, es más sabroso, aromático y delicado.

¿Conocías todos los tipo de aceite de oliva que existen? ¿Qué tipo de aceite de oliva consumes? Te leemos en nuestras Redes Sociales

AOVE Cosecha temprana Cortijo la Torre

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra premium frutado de color verde intenso. Su esencia evoca la hierba recién cortada, hoja de olivo, planta de tomate, almendra y alcachofa, generando una gran complejidad en aromas.

Con una entrada dulce en boca, un retrogusto a almendra que recuerda a la percepción aromática y un agradable amargor y picor que desaparece, dejando al final la sensación de un aceite equilibrado y con cuerpo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?